domingo, 23 de junio de 2013

Verdades amargas!


Este poema cuyo autor no es conocido a ciencia cierta puesto que unos lo atribuyen a Ramón Ortega
y otros a Julio Flores,es un poema de grandes verdades,pero a mi juicio si hay amigos de verdad,son  esos amigos tal vez contados que están contigo en cualquier momento de tu vida.

Yo no quiero mirar lo que he mirado
a través del cristal de la experiencia;
El mundo es un mercado donde se
Compran; honores, voluntades y conciencia.

¿Amigos?... ¡Es mentira, no hay amigos!
La amistad verdadera es ilusión,
ella cambia, se aleja y desaparece
con los giros que da la situación.

Amigos complacientes sólo tienen
los que disfrutan de venturas y calma,
pero aquellos que abate el infortunio
sólo tienen tristezas en el alma.

Si estamos bien, nos tratan con cariño
nos buscan, nos invitan, nos adulan:
más si acaso caemos, francamente
sólo por cumplimiento nos saludan.

En este laberinto de la vida,
donde tanto domina la maldad,
todo tiene su precio estipulado:
el amor,el parentesco  y la amistad.

El que nada atesora, nada vale,
en toda reunión pasa por necio,
y por más noble que sus hechos sean,
lo que alcanza es la burla y el desprecio.

Lo que brilla no más tiene cabida
aunque brille por oro lo que es cobre,
lo que no perdonamos en la vida
es el atroz delito de ser pobre.

La corrupción, el vicio y hasta el crimen
puede tener su puesto señalado;
las llagas del defecto no se miran
si las cubre un diamante bien cortado.

La sociedad que adora su desdoro
persigue con gran saña al criminal,
más si el puñal del asesino es de oro,
enmudece… ¡y el juez besa el puñal!

Nada humano es perfecto y nada afable,
todo está con lo impuro entremezclado,
el mismo corazón, con ser tan noble,
¡cuántas veces se encuentra enmascarado!

Que existe la virtud, yo no lo niego,
pero siempre en conjunto defectuoso:
hay rasgos de virtud en el malvado,
hay rasgos de maldad en el virtuoso.


Cuando veo a mi paso tanta infamia
y que mancha a mi planta tanto lodo,
ganas me da de maldecir la vida,
ganas me da de maldecir de todo.

A nadie habrá de herir lo que aquí digo,
porque ceñido a la verdad estoy:
me dieron a liberar hiel y veneno
hiel y veneno en recompensa doy.

Pero si peco por  las palabras toscas
de estas líneas oscuras y sin nombre
doblando las rodillas en el polvo,
pido perdón a Dios, y no a los hombres..

viernes, 14 de junio de 2013

¿Y mi siesta?

rebook.gif (12764 bytes)

Ayer,como todos los días me disponía a disfrutar mi siesta,cuando sonó
el timbre,como no había nadie en casa pensé que tal vez alguno se le  quedaron las llaves y me dispuse abrirle,pero no, eran los señores del gas y me dieron una alegría porque  llevaba tiempo esperando que me lo trajeran.
Regresé a mi cuarto ahora si era el momento de hacer la siesta,ya había colocado mi cabeza en la almohada y rinnnnnnn el timbre de nuevo,pensé,ya estoy cómoda en mi camita no abriré,pero el timbre seguía sonando y
no había otra alternativa sino abrir,al asomarme vi un camión grande parado frente a la casa y un señor se acercó para ofrecerme productos de la cesta básica: .harina pan,harina de trigo,arroz ,mantequilla,aceite,azú
car,leche,papel de baño y otras cosas…pensé… que bueno que ya traen hasta la casa todo lo necesario pero recordé que tenía de todo y le dí las gracias.
Ahora si ya era justo que disfrutara de mi siesta,me dispuse a recuperar el tiempo perdido cuando rinnnnnn suena el teléfono y me sentí mal no atenderlo,de nuevo me levanté y respondí era una amiga que tenía mucho tiempo sin hablar con ella,me alegré escucharla,me dijo que me llamaba
para invitarme a una retreta de gala en la Plaza Bolívar con motivo del día de San Antonio,donde habría cohetes y globos y toda clase de dulcería criolla,le pregunté a que hora sería y me dijo que a media noche y le respondí a media noche y en la Plaza Bolívar? no,es muy peligroso? y me dijo que todo iba a estar muy tranquilo como en los viejos tiempos cuando nos reuníamos  a escuchar las retretas,me pareció que sería hermoso recordar los viejos tiempos y si todo iba a desarrollarse con tanta paz,,sería perder una oportunidad que hace años no disfrutaba,quedó que me buscaría,nos despedimos y yo seguí con la intención de no perder mi siesta,ya mis ojos se cerraban de cansancio y el frío me invitaba a no desistir de la idea,entonces en voz alta como para sellar un compromiso dije ahora ni timbres,ni repiques de teléfono me van hacer desistir de hacer mi siesta y me fui a mi cuarto,me acosté coloqué  mis manos como pidiendo la bendición debajo de mi cara y empecé mi siesta.
Oh Dios otra vez  el timbre...había dicho que no le haría caso,pero de pronto la voz de mi nieta que gritaba ,abue,abue... como no abrirle si era mi querida nieta,mas rápido que en los otros momentos me levanté muy preocupada,abrí y mi nieta al verme me abrazó diciéndome , abue!!! terminó el paro solo en mi Universidad por un acuerdo con Holanda,le van a dar el aumento a los profesores y todo lo que se está exigiendo para alumnos y trabajadores,y el lunes ya tenemos clase.La abracé de alegría porque ya podría continuar sus estudios y los profesores tendrían su recompensa después de tantos días de lucha,ellos se lo merecen porque en sus manos está el futuro de nuestros hijos y nietos.
.No había desistido de hacer mi siesta,tenía mucho sueño y le dije a mi nieta,ella me prometió que estaría pendiente del timbre y el teléfono que me acostara tranquila y así fue,ahora si segura que nadie me molestaría cerré la puerta de mi cuarto y en efecto me dormí plácidamente,pero no fue por mucho tiempo porque sonó la alarma de mi celular para indicarme que eran las 6 de la mañana que debía levantarme a iniciar una nueva jornada, llamar de nuevo a la Compañía del gas, realizar el tour para encontrar los productos que necesitaba,ya no  iría a ninguna retreta de gala ni abrían cohetes,ni globos,ni dulces criollos,y  mi nieta no tendría todavía clase,ni los profesores su aumento,todo fue un sueño pero un sueño hermoso que me recuerda  que hay que seguir soñando..

Dice Amado Nervo "Yo he vivido porque he soñado mucho" 

Yo diría yo a pesar de haber soñado mucho quiero seguir soñando,porque son muchos los sueños que se me han realizado y muchos que quisiera que se hagan realidad.
Nelly Guerrero.